domingo, 27 de junio de 2010

Las Abuelas, los editorialistas de La Nación y algunas reflexiones

Leemos en La Nación de ayer: "La postulación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz motiva algunas reflexiones". ¿Algunas reflexiones por parte de quién, sobre qué cosas en particular? ¿Quién se esconde detrás de una editorial anónima desde la tribuna de doctrina del diario mitrista? Porque que las cosas se naturalicen no significa que deban ser aceptadas sin más, con esa condescendencia que se suele tener con los que de tanto repetir, aburren y no hacen más que crear ruido blanco alrededor de un tema instalado.

La semana pasada la editorial giró en torno a la cuestión del matrimonio homosexual al que con un timing excelente Bruno Bimbi le contestó sin dejar lugar a dudas. Y hoy... hoy, bueno, según nuestro anónimo editorialista se bastarde la bandera de los Derechos Humanos y él no tiene otro remedio que salir a reivindicarla, eso sí encapuchado.

Parece ser que veintisiete años desde el regreso a la democracia no han hecho mella en los que siguen pensando en que la última dictadura cívico-militar fue una guerra, que mató a 30.000 personas, que se apropió de sus hijos y que le quitó la voz no sólo a una generación, sino a todos aquellos que hemos nacido después y que hemos perdido sus referencias. Quizá la frase de Shakespeare en Enrique IV "Nada es deshonesto para aquellos que ganan" venga muy a cuento y describa con descarada precisión en la encrucijada que estamos parados. ¿Decidiremos como el señor Aznar, meter el pasado bajo la alfombra y olvidar a los muertos donde están y dejar a los vivos que no saben hijos de quiénes son junto con sus apropiadores y cómplices de sus asesinos? 

"Estela de Carlotto está transitando activamente el mundo de la política y reclamando protagonismo." Claro, no es que Abuelas y Madres busquen a sus  nietos e hijos, zurdos que mejor están muertos que vivos (porque el único zurdo bueno es el zurdo muerto) sino que lo que quieren es un reconocimiento político, quieren apoderarse de este país, como no pudieron hacerlo sus hijos y destruir a la corporación mediática y a sus escribas que vomitan su verborragia desde el anonimato de palabras impresas con tinta manchada de sangre y que encima, pretenden que todos sus lectores somos estúpidos y perdonamos sus "pecados de juventud".



La funcionalidad a un gobierno que, por ejemplo, emplea casi permanentemente el pretexto de la defensa de los derechos humanos para intimidar a algunos medios de prensa puede terminar desacreditando el valor de muchas acciones de organizaciones civiles que, en su momento, se habían hecho merecedoras de un bien ganado prestigio.

"La participación política" que el cronista tolera tiene más que ver con la concepción "Susanita" del mundo. Para los que no son asiduos lectores de Quino, me explico. Charla entre Mafalda y Susanita (no es textual, puede fallar): "cuando sea grande voy a ser una señora importante y voy a hacer banquetes en los que vamos a servir lechón y pollo y cosas ricas, para juntar fideos, polenta y esas cosas que comen los pobres". Esa es la participación que les gustaría a los tribuneros mitristas que tuviera la señora de Carlotto. Una participación simbólica, para la foto, que hubiera aceptado comprar la sangre de su hija a un módico precio.

¿Por qué sigue usando el modal? ¿Por qué no se anima a decir lo que piensa sin el puede, sin el casi, sin los algunos, sin los debería o podría?

Un defensor de los derecho humanos no debe olvidar velar por los derechos individuales, pero tampoco debe ni puede olvidar que el negarle a la sociedad el saber la verdad es un delito que no se ampara detrás del "yo no quiero saber". "Todo argentino que aspire a un galardón internacional tan trascendente debería bregar por el reencuentro y la reconciliación de sus compatriotasalgo que difícilmente se logre si se apoya un tratamiento desigual por parte de la Justicia respecto de quienes estuvieron enfrentados en los años 70 y se consiente una manipulación de los derechos humanos al servicio de mezquindades políticas.". "Sería altamente positivo, para su propia organización y para la necesaria pacificación del país, que las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo no abrazaran una versión distorsionada de la verdad histórica"

LA VERDAD HISTÓRICA esa quimera a la que apelan los que nunca le han pasado siquiera por cerca al quehacer histórico. No es que la verdad histórica no exista, pero no con las mayúsculas que le gustaría a nuestro intrépido escriba, que a estas alturas me lo imagino a los gritos, intentando pacificar a un país crispado que empieza a sospechar que no hubo enfrentamientos en los años setenta, que no hubo una guerra civil, que empieza a pensar en "lo que hubiera pasado si..."
Aunque el "what if" sea una rama de la ciencia ficción especulativa, muchos pensamos, "¿qué hubiera pasado si adalides como el que nos convoca esta noche se hubieran animado a decir la mitad de las cosas que dicen hoy apelando a favor de una libertad de prensa amordazada, que hubiera pasado si hubieran dicho hace algunas cosas treinta años, y no ahora cuando la Patria se puede defender sola y los está llamando a rendir cuentas?"
¿O será que pretendemos la clase de reconciliación que denuncian estos actores en este excelente spot del Ministerio de Cultura Español?


martes, 22 de junio de 2010

Una entrevista a Pepito Cibrián, Diario Sur Digital

Pepe Cibrián Campoy: “Un homosexual puede ser un gran padre”

Cuenta que lo invitó a participar en la audiencia la senadora Negre de Alonso, una opositora al matrimonio gay, en un almuerzo con Mirtha Legrand. Dice que dudó, pero lo convenció un diputado socialista. “El día que salga esta ley, yo adopto”, asegura.
Por Soledad Vallejos
“Los señores estos dicen que ‘sólo papá y mamá’, dicen ‘antinatural’. Dicen que el matrimonio es para procrear y no piensan en que una señora lesbiana se puede inseminar, que un señor homosexual puede ser un gran padre”, critica Pepe Cibrián Campoy. Termina la semana y, aunque ha viajado al interior para dar un seminario, no puede ni quiere despegarse de los ecos que siguen escuchándose tras su intervención, el martes pasado, durante la primera de las audiencias públicas que el proyecto de ampliación del matrimonio civil tuvo en el Senado. Lo dijo ese día y lo repite en la conversación: “Hay parejas que quieren un hijo para darle amor. Eso es un matrimonio”. Por eso, continúa, “el día que salga esta ley, yo adopto con Santiago”.
“Mirá, sólo ayer recibí 416 mails en mi casilla”, cuenta. Lee fragmentos al azar: “Fuiste estandarte de una realidad inevitable”, “gracias por darnos voz a quienes tenemos otros modos de vida”... Todas esas palabras fueron enviadas por personas a quienes él jamás conoció y que, sin embargo, necesitaron contarle qué les pasó tras esos minutos durante los cuales él contó momentos de su vida personal y de pareja. Al comenzar esa reunión, Cibrián Campoy refirió cómo resignó su paternidad porque, en caso de adoptar, la ley dejaba potencialmente desprotegido a su posible hijo, a quien sólo reconocería un padre, y no dos. “Yo soy un hombre de perfil bajo en cuanto a lo social, lo íntimo. Nunca estuvo en tela de juicio mi sexualidad ni mi vida privada, pero como publiqué mi autobiografía y el título es lo que me dijo mi padre cuando le conté de mi sexualidad, será que tenía que hacer esto. Un día el Negro (González) Oro me tira ‘¿te casarías?’, y a partir de allí surgió este Pepe, que habla de sí con una dignidad que aprendí de mi padre.”
–¿Cómo se gestó su participación en la audiencia pública?
–En mayo, compartí una mesa en el programa de Mirtha Legrand. En ese almuerzo estaba la senadora Liliana Negre, que preside la comisión donde se debate ahora el proyecto. (NdR: en ese programa, del 13 de mayo, estuvieron, además, Roberto Piazza, Gabriel Rolón, Ricardo Cuccovillo y la diputada Cynthia Hotton.) Ella no está de acuerdo conmigo, pero en un acto de profunda amplitud me invitó a que fuera a exponer. Entonces... yo no sabía qué coño decir. Lo llamé al diputado Ricardo Cuccovillo, a quien había conocido también en ese almuerzo. “¿Quién habla?”, me dijo. “Pepe Cibrián Campoy”, le dije. Iba por la ruta, me dijo “dejame que pare”, y cuando paró le pregunté: “¿Qué hago? ¿Voy o no voy?”. Y él me dijo: “¿Cómo no vas a ir? Tenés una voz que la gente escucha. Te pido que estés”. Y fui. Yo le pedí que me acompañara, “necesito que me ayudes con tu energía”, le dije, y por eso él el martes estuvo en la audiencia el tiempo que yo hablé.
–¿Hablar en un ámbito tan diferente del habitual, sobre un tema tan personal y en un contexto político, le dio pánico escénico?
–Te juro por mamá que no. Me dio un orgullo profundo. Y no esperaba nunca que sucediera esto, pero sí creo que la sociedad está mucho más preparada de lo que algunos creen para dar la bienvenida a este cambio en la ley. Por eso mismo, porque se dan cuenta, creo que muchos senadores que antes no apoyaban ahora lo van a pensar. Algunos dicen que para (Julio) Cobos podría ser una disyuntiva en su momento, al llegar la votación, si los números están empatados. Si fuera así, yo le diría a Cobos que piense en lo mismo que le dije a (la diputada Cynthia) Hotton en ese almuerzo: “¿Qué es preferible? ¿Que haya un niño en la calle o que esté en mi casa, conmigo y mi pareja, Santiago, recibiendo amor y teniendo una familia?”. En este momento, yo sé que soy un señor que tiene que pelear por un ideal y el de muchos. Yo no tengo problemas: podría adoptar, tengo dinero para heredar y para que me hereden, mi familia no ningunea a Santiago y jamás le impedirían entrar al sanatorio si yo un día enfermo. Pero detrás de mí hay cientos de miles de personas que sí tienen problemas en todos esos sentidos. Hay todavía chicos que no se animan a decir a sus padres que son homosexuales. No fue mi caso.
–En la audiencia refirió una conversación con su padre.
–Mi padre era distante, muy tímido, muy reservado, discutíamos mucho. Esa noche habíamos discutido mucho, mi madre vino a mi cuarto muy enojada, le conté de mi sexualidad. Se quedó dura y dijo: “Vamos al cuarto de tu padre”. Fuimos al cuarto de papá, estaba leyendo un libro, porque era un gran lector. Y mamá le dice: “Tu hijo quiere hablar”. Ahí empecé a vomitar todo de nuevo. Con ternura, papá se sentó en la cama. Dijo: “No, Pepe, se es hombre en la vida, no en la cama. Te pido que seas como sos al ciento por ciento. Si no, no te respetaría”. Nunca más hablamos del tema. Me dio libertad de acción, de pensamiento, de ser humano. ¿Qué me pueden decir por la calle por decir quién soy? Ordinarieces. Que más me da. Pero cuando escucho a estas personas, como Valeria Mazza y demás, con las cosas que dicen (sobre la homosexualidad y las familias diversas), pienso que deberían pelear en todo caso más allá de la palabra: en lugar de hablar tanto de los niños que no tienen familias, ¿por qué no hacen algo para solucionarlo? Mi padre a los 18 años se enroló porque empezó la Guerra Civil Española. Peleó en el Ebro. ¿Qué pensaría mi padre ahora si me viera? No tengo dudas de que diría: “Ahí está mi hijo peleando por sus ideales con sus armas en la batalla”.
–Hasta ahora, a pesar de tener años de cierta exposición pública, siempre resguardó su vida privada y la de su pareja.
–Sí, pero Santiago me entendió que yo necesitara hacer esto. El me apoya. No se saca fotos porque no es mi intención hacer un show de la pareja. El es arquitecto, y estaba en el Senado. Estuvo sentado entre la gente, al fondo. Me acompaña en esto. Sabe que desde ese día doy notas, digo que sí a todos. Con que una sola persona cambie de opinión es suficiente. Si vamos sumando uno de los tantos, todos los que vamos hablando, puede cambiar una ciudad, un país, una mentalidad. A lo mejor la de los senadores. El día que todo esto termine, y espero que termine para bien, no me vas a escuchar hablar más del tema.

viernes, 18 de junio de 2010

La contagiosa homosexulidad (II)

Tela para cortar, nos sobra... por eso voy a contribuir con mi tijera de sentido común (al menos el que a veces tengo), con el filo de quien escribe cuando tiene algo que expresar y cuando no también, con el mango bien agarrado de quien se indigna tanto consigo misma como con los demás, y con la libertad de expresión que me otorgan mis compañeros y algo que no deberíamos olvidar en estos tiempos: la democracia ensangrentada. Porque es un estado político, una institución que nos costó demasiado como para darse el lujo de andar diciendo por ahí que no tenemos libertad de prensa, etcétera. Ya sé, me fui de tema... aunque no estoy tan segura. Porque si legisladores como Chiche Duhalde, sectores de la Iglesia Católica, simples ciudadanos que saludamos todos los días pueden decir atrocidades, es que censura no hay.
Lo atroz no es pensar diferente, lo atroz es asumir como verdades consolidadas y probadas cosas que -aunque no les guste a mucho no son tales verdades- por ejemplo esa terrible afirmación de que no existió el Holocausto. Nada lejano a afirmar que la homosexualidad es una enfermedad. Podemos retorcernos de rabia escuchando a neonazis y antijudíos decir que Hitler se quedó corto, podemos mordernos la bronca escuchando a personas decir que no apoyan la homosexualidad, principalmente porque nadie puede pedir apoyo para algo que es mucho más que una causa y una bandera multicolor. Pero no podemos quedarnos callados ante la infamia. La negación de la historia es muhco más grave que ser de derecha o de izquierda. La negación del otro, que se esconde en la homofobia, es mucho más grave que decir "puto de mierda". Es doloroso, indignante, hasta repugnante que los seres humanos vayamos tras la superficie. Voy a ver si me explico bien: suponer que la homosexualidad es una enfermedad, suponer que con el matrimonio gay se degenera la familia, suponer, creer y estar absolutamente convencidos del mal que se le hace al mundo... pero no mirar hacia adentro, no mirarnos como hombres y mujeres que tenemos una vida, que somos otra cosa, somo un todo con sueños, miserias, ilusiones, decepciones, trabajos, estudios, desocupaciones, etc. Alguien le preguntaría a un heterosexual ¿por qué sos hetero? alguien le preguntaría a un padre heterosexual ¿por qué crió un hijo gay? no creo, ¿no?
Como dije, hay tanta tela para cortar, tantas preguntas ante insólitas voces que pregonan que la única vida perfecta es la de la familia "como Dios manda". Que yo recuerde, Dios manda amar, eso es lo que me enseñaron por años en una escuela católica y eso es lo que me enseña la religión que he elegido como compañía espiritual cuando fui creciendo. A esas personas que creen que Dios manda determinadas cosas, les cuento (y también para esa gente que sigue creyendo que los judíos son el mal de este mundo -y no hablo del Estado de Israel) que en el 2006 la religión ortodoxa judía declaró que la homosexualidad no es ninguna enfermedad y que abiertamente hay rabinos homosexuales, además, contempla el casamiento entre personas del mismo sexo. 
Pero, si me permiten, la cosa no viene de un solo lado. El otro día escuché por radio hablar a una chica, cuyo nombre no registré, que "al hablar de matrimonio gay no olvidemos que hablamos de amor, no sólo de cuestiones hereditarias" y me gustó que hiciera hincapié en eso. "Será que hablar de sentimientos es cosa de reaccionarios?" se preguntó una vez Ernesto Sábato. Que salga la nueva ley de matrimonio civil no va a cambiar el pensamiento arraigado de generaciones y generaciones, no va a hacer que los vecinos del registro civil salgan a aplaudir y tirar arroz, pero formará parte de una contribución a la solidez de la democracia, de la libertad (que aunque siempre restringida porque estamos en un sistema capitalista, estamos en democracia). 
Ser homosexual no es una bandera, una forma de vida, una música disco de los setenta, una postura forzada y buscada para demostrar que se es diferente. Ser homosexual es como ser heterosexual, la diferencia es que "Juan en vez de enamorarse de María se enamora de Pedro, y María se enamora de Juana". Todo lo demás son los mismos problemas que cualquiera tiene en la vida. Y si pensamos seriamente, todos sufrimos discriminaciones. ¿Qué nos pasa raza humana? suponiendo que fuese una enfermedad (y está más que claro que no lo es) qué tendría de malo, o qué, tengo que pensar que discrimimanos a las personas que tienen problemas de salud. Y, me dirán ustedes, acordate de Graciela Alfano. Por ejemplo.
Ahora bien, lo profundo no se mira. Un padre, tío, primo, tutor o encargado abusador o violador no se mira, un cura pederasta no se mira, los consumidores de pornografía infantil y de mujeres esclavas de la trata no se miran, porque seguramente son los hombres que constituyeron familias como dios manda. Los padres y madres que maltratan a sus hijos no se miran. Los heteros y gays que no se casan por amor, no se miran. 
Creo que la cosa puede cambiar el día que nos miremos todos como seres humanos, mujeres y hombres y quienes eligen ser diferentes aunque ni yo los entienda. Los que nacen Roberto y quieren llamarse Sofía... absolutamente todos, bien diferentes entre sí, somos iguales. Ese día llegará cuando ya no nos pregunten si somos homosexuales, llegará el día que nos preguntes simplemente si estamos enamoradas/os, llegará el día que no nos tengamos que definir por nuestra sexualidad. Me quedo, y los dejo de molestar por fin con la frase de "Agrado" en Todo sobre mi madre: "una es más auténtica cuanto más se acerca a lo que soñó de sí misma."

Noelia 

La contagiosa homosexualidad

Anoche, un amigo enviaba un mail con un posteo tomado del blog de Artemio López (ramble tamble) que a su vez venía de la Agrupación Nacional de Putos Peronistas en el que se denunciaba que en una escuela bonaerense se enseñaba la homosexualidad como una enfermedad.

La escuela laica, privada y que es conocida como Escuela Modelo de Bella Vista (lo del modelo, es triste) tiene en su staff a una docente de Educación para la Salud que reparte como material de cátedra unos cuadernillos, que sin citar fuente ni procedencia, funcionan de guías para introducir en el tema de la homosexualidad a sus alumnos de Polimodal

La lección 32 del material de Educación para la Salud, cuyo tema es la Homosexualidad, describe como uno de los objetivos de la cursada que el alumno identifique a la homosexualidad como una enfermedad” y que la rechace como desviación”, entre otras apreciaciones en éste mismo sentido.
En 1961 Sidney Davis, director y productor de "películas de guía social" lanzó Boys, Beware!. El "Social guidance films" es un género nacido entre los años 50 y 70 cuyo objetivo es crear material filmográfico para ser utilizado en las aulas de las escuelas norteamericanas.

En este video en particular, producido en cooperación con el Departamento de Policía de Inglewood, California, la homosexualidad no sólo es una enfermedad contagiosa, sino que además está asociada a la pedofilia y al homicidio. La advertencia final dice "Nunca se sabe cuando puedes encontrar a un homosexual. Puede parecer normal, pero está mentalmente enfermo".

Acá versión subtitulada (porque quien lo posteó impide la incrustación del video)



Y la única manera de detenerlo es denunciarlo e impedirle todo contacto con el resto de la sociedad, muy en consonancia con las directivas del texto que circula entre los alumnos de nuestra escuela en cuestión que dice “(…) es legítimo, y no es discriminación, impedir que homosexuales adopten niños, o ejerzan ciertos empleos: profesores de educación física, instructores militares, directores de campamentos, etc. En eso se debe proceder igual que cuando no se autoriza que una maestra o un alumno con enfermedad contagiosa concurra al colegio (…)”.

Leído el posteo, visto el video y escuchadas las declaraciones de la Senadora Chiche Dualde que asegura que un hijo gay es un problema (no acalara para quién, pero lo imaginamos) no me queda otro remedio que preguntarme si de verdad estamos en el siglo XXI o simplemente en algún momento me levanté en un universo paralelo, casi idéntico al de siempre, pero al que le falta algo: el pensamiento racional y la necesidad de una integración real y plena de los individuos. 

¿O será que estamos pidiendo demasiado cuando reclamamos que hacernos cargos de nuestros actos y de nuestras palabras es comprometernos con nuestro futuro? De otro modo tendría que desconfiar de mi profesor de Historia Contemporánea cuando, con ironía nos dice: después de muerto Hitler no quedó un sólo nazi, y todos los alemanes fueron felices.

Porque que una "profesora" reparta entre sus alumnos material de este tipo, que nos retrotae cincuenta años en los logros de las luchas por los derechos individuales hace perder la paciencia a cualquiera. Y no sólo la paciencia, sino la confianza y la esperanza de que la educación sea la única manera de hacer libre a los pueblos. Dirán que soy injusta, que por una docente que no se toma en serio su trabajo hay miles que sí lo hacen. Y tienen razón, pero esos miles no podrán remediar el daño que uno sólo puede hacer. Lo positivio es que el hecho se conoce y los padres no se han quedado pasivos ante el acontecimiento.

Y si todavía tienen ganas de leer algo realmente interesante pásense por el blog de Bruno Bimbi y vean el súper posteo sobre matrimonio gay, para los que nos gusta discutir pero a veces no sólo nos falta la paciencia sino también herramientas más contundentes que una silla para hacerlo.
  

miércoles, 16 de junio de 2010

Hoy, en Página 12

ENCUENTRAN EN SANTA FE UNA FOSA COMUN CON POSIBLES RESTOS DE DESAPARECIDOS

Por primera vez en un predio del Ejército


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró la semana pasada en Santa Fe una fosa común con restos humanos, que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la última dictadura. El hallazgo se produjo en un campo del Ejército ubicado en la zona de San Pedro, localidad cercana a Laguna Paiva, a cincuenta kilómetros de la capital provincial. El juzgado federal 2 de Santa Fe y el propio EAAF precisaron que los restos estaban “cubiertos de cal y con evidencia balística asociada a los mismos”, dato que permite inducir que allí mismo se habrían realizado las ejecuciones. “Este hallazgo deja en evidencia el accionar de otra metodología, sin precedentes hasta ahora, del terrorismo de Estado”, agrega el informe. También destaca que “es la primera vez que se localizan inhumaciones clandestinas en un predio perteneciente al Ejército”.
El trabajo de los antropólogos en el sur de Santa Fe comenzó en 2007, en el marco de una causa judicial impulsada por organismos y por la Casa de los Derechos Humanos de la provincia. Hasta septiembre pasado, cuando el antropólogo Juan Nobile presentó ante el Tribunal Oral Federal 1 un informe detallado sobre ejecuciones, exhumaciones e identificaciones en el sur de Santa Fe, “Campo San Pedro” figuraba entre los predios en los cuales se habían realizados excavaciones con resultados negativos.
La primera denuncia sobre enterramientos en “Campo San Pedro”, que tiene más de cien hectáreas, data de 1984 y se realizó ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep). Reiteró y amplió el dato el año pasado el ahora condenado Eduardo “Tucu” Constanzo, personal civil de inteligencia del Ejército. “Hubo veintisiete detenidos políticos que, me comentaron, fueron trasladados al campo que tenía el coronel Juan Orlando Rolón (ex jefe del área militar 212, fallecido) en la zona de Laguna Paiva. Ahí los enterraron”, declaró Constanzo en septiembre. El dato se lo transmitió al ex agente de policía ya fallecido Hugo Cardozo. “Vino a mi casa y me dijo que a esos 27 los llevaron a la estancia de Rolón”, dijo Constanzo. “Hasta que no se produzca una identificación de los restos no vamos a saber si esto es así o no. Si se identifica a una de las personas del traslado del que habló Constanzo y es una de esas personas que trasladaron desde La Calamita, ahí estaríamos aportando una prueba científica para fundar el testimonio”, explicó ayer Miguel Nieva, del EAAF.
Luego de dos años de “excavaciones, relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales, y como resultado del plan de trabajo continuo y sistemático de exploración intensiva realizado en un predio de más de cien hectáreas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el miércoles 9 de junio se produjo el hallazgo de una fosa común, en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas, cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos”, precisa el informe.
Según el documento incorporado a la causa por el EAAF, con las firmas de los antropólogos Nobile y Nieva, luego de encontrar “manchas blancas” de óxido de calcio (léase cal) se procedió a excavar con técnicas de arqueología y se encontraron “restos de miembros inferiores (fémur, rótula, tibia, peroné, calcáneo y astrágalo) correspondientes a una persona adulta joven”, dato que permite concluir que “se ha producido al menos una inhumación clandestina de restos humanos”.
El informe del juzgado y del EAAF indica que “se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no da por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno”. Las tareas de los antropólogos “se llevan adelante gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Juzgado Federal 2”, destaca el documento, y agrega que “también fue indispensable el apoyo de organismos de derechos humanos (Asociación para la Reconstrucción Histórica Argentina, entre otros) y la valiosa colaboración de personas que aportaron, desinteresadamente, datos que nos llevaron a cumplir con los objetivos de esta investigación”.

Nota de Noelia: una rara esperanza (digo rara porque la palabra tan bienvenida como es "esperanza" parece no brillar ante estas realidades históricas) corre por mi mañana, tal vez la justicia llega tarde, lenta, incompleta, pero llega... tengo la esperanza de que algún día esto pueda suceder en Mar del Plata, mis compañeros de blog saben de mi locura de haber soñado que acá hay fosas comunes, pero, queridos lectores, no es inguna locura en vista de todo lo que hicieron desde el terrorismo de Estado... me parece, o me levanté muy determinista?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Los incorregibles lo seremos pero apoyamos a Abuelas de Plaza de Mayo en su candidatura al Nobel de la Paz, por eso compartimos el link donde ud., desprevenido lector, sin nada mejor que hacer, puede dejar su granito de arena y ser parte de la historia, firmando.

No me digan que les da prurito dejar su correo en cualquier parte. Bart Simpson diría, "qué delicado si se la pasa comiendo bichos". Yo les diría "qué delicados" si nos la pasamos posteando cualquier cosa en los muros de cualquiera en Facebook.

Bombas en la Plaza: el Golpe a Perón 1955

Como mis compañeros de Blog no leen este tipo de cosas o si lo hacen no lo admiten voy a permitirme postear un fragmente de un libro recién salido del horno que se llama El otro Bicentenario. 200 Hechos que no hicieron Patria, de los periodistas Gustavo NG, Néstor Restivo y Camilo Sánchez.

Así que en este nuevo 16 de junio seguramente menos frío va el homenaje, ¡qué tanto!

El capitán de navío Paco Manrique, futuro político y defensor de jubilados, no lograba sublevar la Base Naval de Puerto Belgrano, pero otros militares sí consiguieron adhesión y salieron a matar a Perón. Al mediodía cayeron sobre Plaza de Mayo 14 toneladas de explosivos. Aquel frío 16 de junio de 1955 el "Pocho" no murió, sí unos trescientos transeúntes civiles y algunos soldados. Quedaron también cientos de mutilados. El peronismo había llegado a lograr para los obreros 53% del ingreso nacional, los empresarios no querían ceder más, la Iglesia estaba alterada por la Ley de Divorcio y la eliminación de la obligatoriedad de enseñanza religiosa en las escuelas y tampoco las potencias extranjeras simpatizaban con el gobierno elegido por 64% de los argentinos y, por primera vez, las argentinas.


El 11 de junio, día de Corpus Christi, una multitud había protestado; curiosamente, los partidos de izquierda iban cerca de la cruz. el 16, cientos de militares se levantaron, entre ellos un capitán de fragata responsable de miles de asesinatos años después y un teniente que habría de especializarse en autoistas: Emilio Massera y Osvaldo Cacciatore. También civiles como el radical Miguel Ángel Zavala Ortiz, futuro canciller. Fracasada su misión, fugaron a Montevideo y allí los recibió el teniente Guillermo Suárez Mason, otro futuro asesino, entonces asilado en Uruguay. Dijo Clarín: "Las palabras no alcanza a traducir en su exacta medida el dolor y la indignación que provocaron en el ánimo del pueblo la criminal agresión perpetrada por los aviadores sediciosos que ayer bombardearon y ametrallaron la ciudad".

Perón llamó a la calma pero el 31 de agosto ofreció su dimisión y la CGT se la rechazó con una masiva concentración en la Plaza de Mayo. Allí el General cambió el tono: "Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos".

Dos décadas más tarde, miles de muchachos peronistas corearían: "¡Cinco por uno,/no va a quedar ninguno".

Por la noche del 16, mientras sonaban las últimas metrallas contra el Departamento de Policía y la Plaza de Mayo, grupos peronistas incendiaron casi todas las iglesias del microcentro. Una corte militar (la primera vez que ocurría) condenó a dos oficiales por la masacre: al contraalmirante Samuel Toranzo Calderón y al capitán de corbeta Fernando Suáres Rodríguez. Los liberaría poco después, hacindo honor a su nombre, la "Libertadora". Recibieron, de yapa, bonitos destinos diplomáticos. (pp. 137-138)

martes, 15 de junio de 2010

EL PODER DE NUESTRA FE (por Noelia Ibañez)

Después de todos estos largos días de tu encierro, me animé a escucharte... querido Gustavo, esta vez es diferente y de tan diferente me llevó a mi niñez de una forma casi indescriptible. Digo casi, porque podría dibujarlo con el color de tu voz pintándome ese cuadro magnífico y deslumbrante para mis siete años: "me dejarás dormir al amanecer entre tus piernas, sabrás ocultarme bien y desaparecer"
Podría resignificar cada canción que fue creciendo conmigo, todas las veces que me dije: "esto lo escribió para mí", con ese egoísmo inocente que nos hace poderosos a los admiradores. "Turbante noche, sigo despierto y sé que el diablo frecuenta soledades..." ¿Será que estás sumergido en el agua sólo un instante y todo volverá a ser como fue? ¿Será que tu Buenos Aires humedad llueve para despertarte?
Quiero creer que la energía se expande, que las estrellas pueden cubrirlo todo, que un pedazo de nuestra luz puede entrar a buscarte. ¿Será el poder de nuestra fe que no para de crecer?

La foto que deberíamos haber visto todos

El texto que acompaña a la foto pertence a la Agencia Telam del día 24 de mayo, la foto ha estado circulando por algunos grupos de Facebook, como por ejemplo el de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
 
Ahí le dejamos ambas cosas con algunos links en Wikipedia (sí... es Wikipedia, pero los artículos están buenos, y los pdf asociados interesantes) 
 
 
ESTA ES LA FOTO QUE LOS MEDIOS  NO PUBLICARON.....

El 24 de Mayo de 2010 , CON MOTIVO DE LA DESPEDIDA DE LA SECCIÓN ARGENTINA RUMBO AL MUNDIAL DE SUDAFRICA Y CON EL MARCO DEL BICENTENARIO.


Al ingresar al campo de juego, los jugadores de la Selección argentina mostraron una bandera en apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz 2010.
El Comité Noruego, por su parte, aceptó la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, impulsada por el senador Filmus. El senador porteño por el Frente para la Victoria destacó días atrás que "Abuelas como organización dio un ejemplo, no solo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos”.
 
La postulación de Abuelas al Nóbel de la Paz -impulsada por Filmus- se realizó a fines de enero y recientemente fue aceptada su candidatura.El ganador se conocerá a mediados de octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega.
 
Abuelas de Plaza de Mayo es una ONG de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad.

Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Hasta el momento, las Abuelas han logrado localizar y restituir la identidad de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado.
Además han logrado crear el "índice de abuelidad” (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), el Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y colaboraron en la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para ser transformados en espacios de la memoria, entre otros.

domingo, 13 de junio de 2010

El extraño oficio de escribir

La Tierra ha recorrido cuatro veces su camino alrededor del Sol y de nuevo la pelota se ha echado a rodar. Los agoreros hablan de "pan y circo" (como si supieran en qué condiciones se acuñó esa frase) y dicen que el planeta se para por ver a veintidós tipos corriendo detrás de una pelota, pero como amante del deporte más hermoso del mundo no lo creo así. El mundo no se para, sólo hace un paréntesis y toma aire para seguir, se demora en las texturas, en los sonidos y en las experiencias que se van gestando en todo un mes. Y de paso... aprende cosas. Por ejemplo, que no hay que poner a un Verde AL ARCO.


Pero haciendo gracia de este cuarto intermedio nos permitimos compartir el uso del tiempo en otros menesteres, por ejemplo el de la lectura. Hoy, hace 136 años nacía Leopoldo Lugones, y por alguna razón que escapa a mi conocimiento, la SADE (Sociedad Argentina de Escritores, que él fundó) eligió esta fecha para celebrar el día del Escritor, como eligió la del nacimiento de Borges para el Día del Lector (estamos rodeados). Digo, pues todas nuestras fechas conmemorativas recuerdan la muerte y no la vida, en esa manía empecinada que tenemos de poner placas y valorar a la gente cuando ya no está.

El suplemento ADN Cultura de ayer usó casi todo su espacio para contarnos cómo escriben los que escriben. Sus manías, sus cábalas, esas cosas que hacen del escritor un ser extaño que camina entre nosotros, "a veinte centímetros del suelo" como los enamorados del Barrio de Flores.

Más allá de la literatura experimental, la mayoría de los autores entrevistados aseguran que en la era digital ya no se puede seguir escribiendo como si los lectores fueran inmutables. El lenguaje sigue atrapándonos con su necesidad de tiempo para realizarse, la velocidad de lectura no ha variado demasiado, pero lo que sí ha cambiado es la manera en que se lee: fragmentariamente, con hipervínculos, a saltos. Pasamos muchas más horas delante de un monitor (Pc, lectores digitales, etc.) que de un libro de papel y las generaciones jóvenes tienen tan incorporada esta manera de leer que el simple hecho de necesitar dar vuelta una página  provoca una pequeña perplejidad. No hay comandos "buscar", no hay modo "resumir".  Es casi una tarea del siglo XIX.

Y quizá la clave esté ahí. Educados en una cultura iluminista, escritores y lectores nos encontramos sintonizando frecuncias cruzadas. A veces la señal mejora y alcanzamos a percibirnos. Pero da la sensación de que hoy, la tarea del escritor es más solitaria que nunca, pues con todo a su alcance, con la inmediatez que lo urge, con la posibilidad de saber casi al instante lo que sus lectores piensan, la creación sigue siendo un acto de rebeldía y de voluntad, un salto al vacío que espera una respuesta.

Un acto de rebeldía que se escribe en las arenas cambiantes de lo efímero, que se pierde en la marea de las cosas que nadie leerá pero que sin embargo, tiene la valentía de arriesgarse.

Al escritor de alma y corazón (no a los que nos dedicamos a llenar páginas virtuals de blogs que no lee nadie), soldado de vanguardia de nuestra sociedad este remedo de agradecimiento.

miércoles, 9 de junio de 2010

A 54 años del Levantamiento del General Valle, un pequeño homenaje

Un amigo nos hizo llegar estas líneas que escribió acerca del aniversario del levantamiento del General Valle y como no queríamos colgar en soledad la carta, por todos conocida,  le pedimos si nos dejaba agregarle sus comentarios y el desarrollo histórico que hizo en torno al suceso del 9 de junio.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956 que, encabezado por Valle y Tanco, buscaba restaurar la soberanía popular, acabando con le dictadura aramburista.

Ingenuo intento, infiltrado por el SIDE y condenado de antemano a ser derrotado, la dictadura aramburista lo dejó hacer, para dar una lección "involvidable" a la negrada peronista y a los militares patriotas que quedaban...(¿Se acuerdan del "se acabó la leche de la clemencia", de Norteamérico Ghioldi?).

Junto con los fusilamientos a los implicados en la conjura militar, el poder dictatorial "ejecutó" clandestinamente a ciudadados comunes, algunos de los cuales no tenían la más remota vinculación con el episodio. Rodolfo Walsh comenzó allí una labor periodístico-política que, además de generar un nuevo estilo de escritura, posteriormente denomina non-fiction, al preparar Operación Masacre, lo convirtió en todo lo que después fue: partícipe de Prensa Latina, descifrador de las claves que anunciaban Playa Girón, dramaturgo, autor del cuento "Esa Mujer", alguna vez catalogado como el mejor de la historia de la literatura argentina, militante político, director del períodico de la CGT-A, periodista del Semanario Villero y del diario Noticias, y el más célebre y claro de los disidentes montoneros, no sólo autor de la poderosa metáfora de la "patrulla perdida", sino también de la extraordinaria y valiente  Carta Abierta a la Junta Militar, monumento del periodismo mundial, al decir de Gabo García Márquez (que fue su compañero de trabajo y parrandas en Prensa Latina...).

Pero hay otro documento fundamental de esa epopeya que merece ser rescatado, y es la carta que, antes de su fusilamiento, escribió el General Valle al dictador Aramburu, quien había sido su compañero de banco cuando estudiaban en el Colegio Militar de la Nación...
Escrita en el mejor estilo de las inolvidables cartas que escribió el Coronel Dorrego poco antes de su asesinato por el golpista Gral. Lavalle, y no carente de la épica que impidió al glorioso Coronel Martiniano Chilavert - unitario el hombre, pero patriota -, a puro coraje, ser fusilado por la espalda como lo ordenaba el gobernador de Entre Ríos y Jefe del Ejército Grande, Urquiza, poco después de Caseros, conserva aún hoy una grandeza que estremece.

Vaya entonces nuestro homenaje a este patriota.
Carta del General Valle a Aramburu

Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego friamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta. Así se explica que nos esperaran en los cuarteles apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución.

Con fusilarme a mí, bastaba. Pero no, han querido escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas en los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí está inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.


Entre mi suerte y la de ustedes, me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, ¡hasta ellas!, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos.Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años, sus víctimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones. La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.


Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclamada radial comenzó por exigir respecto a las instituciones y templos y personas.

En las guarniciones tomadas no sacrificamos ni un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95 por ciento de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningun hombre ni de ningún partido. Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro pueblo.

Todo el mundo sabe que la crueldad la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para liberarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por ese método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.


Como cristiano me presento ante Dios, quien murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y, como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos, no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá algún día esta carta y la proclama revolucionaria, en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con las que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias en sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos.
Viva la Patria.


Juan José Valle

Prisión Perpetua para Molina

Leíamos hace un rato, antes de que el portal del Diario El Atlántico se actualizara, antes de que lo inevitable ocurriera, que Gregorio Rafael Molina había asegurado ayer, ante Dios, que era inocente de todo lo que se le acusaba. Hasta ese momento no había querido hablar y esas fueron sus únicas palabras.

Pensaba, mientras repasaba la nota, leyendo uno por uno los contraalegatos presentados por la defensa, que trataban de racionalizar y minimizar el horror, en encontrar la manera de escribir sin hacer honor a mi nick. Pensaba digo, yo que no creo en dios, en el infierno que les espera a los perjuros y recordé el Naströnd nórdico, esa "playa de cadáveres" donde el sol no brilla nunca, y que es compartida por los asesinos y los seres viles que han muerto sin honor.

Gregorio Rafael Molina no está muerto y todavía le quedan muchos años por delante pero el Tribunal Oral Penal Federal de la Ciudad de Mar del Plata lo condenó a Prisión Perpetua. Años que tendrá para reflexionar y habituarse a que toda acción tiene su reacción, a que no pueda decidir que el sol brille a su antojo, a que la dramática realidad argentina de esos años ya no podrá seguir siendo tapada, como dijo el General Valle (hoy, en el aniversario de su ejecución) "por más que tengan a  toda la prensa del país alineada".

La Justicia se ha expedido y entre tanto dolor el abrazo de las víctimas y de sus familiares habla por sí mismo. Ha caído otro ladrillo de la pared y en algún momento, la pared completa se vendrá abajo, pero eso dependerá de que estemos dispuestos a arriesgarnos y enfrentar lo que nos pueda develar el otro lado porque quizá no nos guste.

¿Esther Goris tomará Coca Light?

Como vamos mejorando en el uso del manejo de las herramientas del blog se nos ocurrió estrenar la incrustación de video con uno que vale la pena ver y volver a ver varias veces.

Los que se sientan mal porque está tomado del ultrakirchnerista 6-7-8 lamentamos no haber tenido la precaución de suscribirnos al programa de Marianito Grondona (como sí hacemos con su columna dominical en La Nación), en vivo, y ser los primeros en capturar la primicia. ¡Se nos escapó la tortuga!

Mujeres como estas revindican a nuestro género ¿o será que Alberto Rodríguez Saá es otro afamado titiritero junto con Néstor? Nujeres cuando dejaremos de ser más machistas que los chicos...

Ah, sí, perdonemos al que agrega los resaltados (comience no va con "z")


lunes, 7 de junio de 2010

Pasan algunas cosas...

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en la República Argentina. Este día fue elegido por ser la fecha de aparición de la Gazeta de Buenos Ayres fundada por Mariano Moreno, para algunos, el alma de la Revolución de Mayo que no pudo ser acallada ni siquiera con su asesinato.

El célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson alguna vez expresó "Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo sea la respuesta al dedo sobre el obturador. Qué abominable salvajismo." Muchas cosas han ocurrido en estos últimos años de democracia en nuestro país para que este día, precisamente, sea especial no sólo para los que tienen el privilegio de pertenecer a la noble profesión de acercarnos a la realidad cotidiana a través de su palabra y de sus ideologías, las suyas y no las impuestas por un jefe de redacción o un ejecutivo. 

Es un día especial porque hoy comienza a develarse el pasado detrás de la identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera; porque la ciudadanía no es indiferente y se ha movilizado en apoyo de la verdad con el Abrazo Simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos.

Hoy, bien temprano, al filo de la medianoche, Jorge Giles escribía en El Argentino: "No será un día más. Ya no podrán volver atrás las agujas del reloj. Ni menos detenerse las que marcan el futuro."

Ayer Mariano Grondona, el adalid de la democracia que se sentía orgulloso de la tranquilidad de Galtieri y saludaba a Videla como "señor presidente", en su columna del Diario La Nación cerraba su encendida diatriba en contra de todo lo que a él le parece dictatorial, diciendo que todavía estamos a tiempo de pronunciar la palabra que pueda resultar decisiva para la historia de nuestra América Latina. No sé cuál es esa palabra para él. Para nosotros son más de una, pero por sobre todo Verdad y Justicia, que se escriben con mayúscula.

Algo está cambiando. Hace 32 años los goles de Argentina en el Monumental se gritaban y ahogaban otros gritos, los de los detenidos de la ESMA. Hoy Abuelas de Plaza de Mayo y la Selección Argentina están juntos por la misma causa.

El viernes, a muchos miles de kilómetros de aquí, la comisión Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en la Guerra Civil en El Salvador, instó al presidente Mauricio Funes a que ponga en funcionamiento una Comisión Nacional de Búsqueda.

Algo está ocurriendo, el futuro se está poniendo en marcha. No es un optimismo inocente que no sabe de los  enormes escollos que deberá sortear y las muchas voluntades que habrá de convencer, pero quizá la maldición china se esté cumpliendo y seamos testigos de tiempos interesante. Más interesante sería ser artífices de ese tiempo. Pero por algo se empieza.

¡Feliz día para todos los periodistas de verdad!


Otra incorporación

Bueno, la convocatoria va dando sus frutos. Saluden a nuestro nuevo miembro del Staff, el señor Azrael, ángel díscolo que reside en en El Salvador pero atiende en Los incorregibles. Esperamos sus aportes y su palabra autorizada de comunicador social desde la hermosa Centroamérica. ¡Salud amigo!

domingo, 6 de junio de 2010

Las dimensiones del horror

El suboficial Gregorio Rafael Molina nació el 2 de abril de 1944. La matemática indica que tenía 32 años cuando comenzó a cometer los delitos que se le imputan.

Hace 34 años, era un hombre fuerte, vigoroso, siempre dispuesto para el trabajo sucio. Con la muerte del teniente Cativa Tolosa, Molina pasó a ser el subjefe de Inteligencia. “Era el jefe de todo”, dijo un ex conscripto de aquellos años que padeció las ínfulas del suboficial. “Andaba todo el día armado, con granadas y pistolas”, comentó otro. “Nos hacía practicar porque decía que podía haber un ataque de la guerrilla”, recordó un ex colimba que estuvo en la Base Aérea en 1979.

Ahora tiene 66 años, problemas físicos y podría ser cualquier jubilado que se sienta a tomar el sol en alguna de nuestras tantas plazas. Podría... y en ese condicinal se esconden no sólo las posibilidades de Molina, si no las posibilidades que truncó con sus decisiones hace más de treinta años.

Eso es lo que quisieron recordar en sus alegatos finales los querellantes del caso cuando pidieron la reclusión perpetua y la cárcel común. Hacer un ejercicio de memoria en un juicio que llega 34 años tarde. Pero como la única batalla que se pierde es la que se abandona, esperamos que se haga justicia.

sábado, 5 de junio de 2010

La foto que usamos de fondo para el encabezado del blog es un aporte, desinteresado (esperamos porque somos unos secos), de nuestra amiga y fotógrafa Rosana Vega que disfrutó de los festejos del Bicentenario en el Monumento a la Bandera en Rosario. Gracias Ro!

PALABRAS AL VIENTO



¿Cuántos son los que andan entre los vericuetos de estas calles casi muertas? ¿Cuántos son los que se levantan contra el exterminio del mundo todas las mañanas? De cualquier manera, ¿sirve de algo contar? Sumar como ganado, como cajas de fruta, como números de una larga lista que no dicen nada pero… dicen todo.
Camino por la orilla de la playa y los veo, la espuma parece un látigo si me detengo a escuchar el sonido del agua rabiosa. Los espero… mi esperanza se rompe con la última ola cuando vuelvo sobre mis pasos porque en el rumor del viento alguien me llama. Sí, alguien que son muchos, que son miles y se transforman en gaviotas, en espejos de agua quedándose en la arena para siempre. No cierro los ojos y entonces, los veo. La tarde acude sobre mí como un abrazo materno, siento el frío, me pesa una angustia irremediable de no hacer nada, nada más que escribir. Entonces los veo. Rodolfo Walsh en su inquebrantable fusil de tinta, escribe sin levantar la vista ni una sola vez, escribe y escribe sobre fantasmas y banderas plagiadas por infames que pretenden tomar aquellos lugares. Paco sueña el amor y escribe la militancia sobre hojas teñidas de sangre adulterada. Raymundo lo ve todo, sus ojos firmes penetran el silencio, arrancan con su cámara la imagen a una censura que no puede, sigue filmando, no se detiene y el mar, a mi sombra, revuelve la caída de la tarde. Víctor Jara canta como un pájaro, nocturno y maravillado de versos que nos hacen victoriosos. Pablo, a su lado, conmueve el silencio con versos de un amor que regresa como Ernesto a Bolivia, sin caer, sin ser fusilado. Los veo, ahora Ernesto vuelve a Cuba y es la noche que me alcanza volviendo a la rutina de la ciudad. A lo lejos, una cruz en una villa y la mano que acaricia el dolor de la pobreza es del padre Carlos. Todos están en el mismo universo, casi perfecto. Yo camino despacio porque no quiero dejar de verlos. De la universidad destilan cantos, pasos, risas, palabras y silencios. Silvia, Dolores, Laura, Roberto… sus voces, las voces de los miles que no apaga el viento, este viento que me sigue y yo camino tan despacio porque no quiero dejar de verlos. Robi está mirando fijamente un punto (en)la pared vacía, la reunión se hace larga y él está pensando, entre los barrotes, el camino hacia la libertad. La noche cae abruptamente sobre mis hombros. Elijo creer que no se han ido, que los sigo viendo, que vienen otros, que nos están esperando.
Detrás de mí, el mar se desborda, de a ratos se oye una ola más feroz. Detrás de mí, una sombra cubre la arena. 

La Ley de Medios y un ensayo de escritura aleatoria (la mía, claro)

Nos enterábamos hace unos días que el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, recomendaba a la Corte Suprema el rechazo a la medida cautelar que pende sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522), aprobada por unanimidad y sancionada en octubre pasado. Costó, sin embargo, encontrar esta noticia en La Nación y en Clarín y buscándola derivamos por senderos insospechados.

A veces uno se encuentra con notas periodísticas que disparan recuerdos y asociaciones libres sobre otras cosas que se han leído y que en su momento fueron sólo a título informativo, para pasar el rato, o también enormes interrogantes que se olvidaron en el fragor de la rutina diaria. Eso me ocurrió con el inesperado ejercicio de escritura que terminó siendo lo que leerán a continuación.

–¿De qué medios de comunicación dispone el gobierno? (pregunta el periodista)
–Prácticamente de nada. Los procesos anteriores desmantelaron y destruyeron los medios públicos. Quedamos con dos radios. La Radio Nacional de Paraguay con equipos totalmente obsoletos y 43 discos después de tener la discoteca más grande de Paraguay (...) "No hay otra alternativa. La corresponsabilidad en la gestión de los medios públicos entre el Estado y la sociedad civil es empoderar a la ciudadanía y esto puede ser absolutamente trascendente".

Con estas palabras cierra la entrevista mantenida con el diario argentino Página/12 (31 de mayo de 2010), Augusto Dos Santos, Ministro paraguayo de Comunicación para el Desarrollo a cargo de la Sicom (Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo).

¿Qué leemos en el diario paraguayo ABC COLOR en su versión digital? “Gobierno anuncia fenomenal plan para crear medios de comunicación propios” Y uno, desde Mar del Plata, la capital mundial de la ingenuidad, piensa, chau… se viene la expropiación, la bolchevización de los medios masivos de comunicación. ¡Rajemos! Pero antes de hacerlo recordemos algunas cosillas:

ABC COLOR, el diario que se victimiza como nuestro querido monopolio Clarín por la campaña que allegados al gobierno de Lugo han levantado en su contra ("ABC MIENTE") es el mismo que en su editorial del 7 de octubre de 2007 (sin firma, por supuesto) titulaba "Democracia Puta" (hay que leerla porque es de una delicia inenarrable, tanta, que dos años y pico después, justo, como de casualidad, en medio de las disputas entre el gobierno y Martincito Redrado por el uso de reservas para pagar la deuda, el señor Marcos Aguinis para La Nación se permitía recordarla con lujo de detalle). Es el mismo diario que a principios de la década de este siglo XXI, junto con la Asociación Rural Paraguaya (sí, también, entre otras cosas defiende los intereses sojeros) encabezaba una cruzada en contra de una comunidad indígena que intentaba reivindicar un territorio ancestral en el Chaco paraguayo, propiedad de un latifundista norteamericano. Su título es contundente "Inseguridad total para las actividades lícitas" (que vendrían a ser las del latifundista, claro).

Este es el diario que compara a Chávez y a Lugo con Stroessner, aunque la segunda asimilación no sea directa. Porque teme que empoderar a la ciudadanía sea el final de la voz única que ha marcado los destinos de una Latinoamérica dividida que sigue sangrando por las mismas heridas. No olvidamos la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Grande, no olvidamos esa vergonzosa cruzada que llevó casi a la desaparición de una nación que podría haberse contado como la más importante del continente americano en su época y que la redujo a un estado satélite de Brasil.

Porque como decía Noelia, en el posteo anterior, sólo la capacidad crítica nos hace crecer como seres pensantes, porque aunque las mentalidades sean los procesos de más larga duración que constriñen a los hombres, tomamos partido, nos apoderamos de los silencios, ejercemos la memoria y hacemos nuestro trabajo: recordar. De otro modo, Andrés Rivera habrá tenido razón y la derecha cruzará el umbral y reclamará ley y orden.

Por la implementación de la Ley de Medios Audiovisuales le duela a quien le duela. Por la posibilidad de hacernos responsables de nuestras acciones a través de la palabra. Por la posibilidad de hacer historia de verdad y no quedarnos en el mezquino chiquitaje del "es tuyo" o "es mío".

jueves, 3 de junio de 2010

¿Y EL HUMANISMO QUÉ? (sólo un breve pensamiento)

Nos estamos preguntando si el servicio militar sí o no, si la pena de muerte, si la mano dura, porque parece que lo único que sucede en este país es la inseguridad, como si la inseguridad naciera por sí misma, como si fuese en sí misma una cosa, un concepto, una acción que no encuentra otra causa que su propia existencia. No descubro la pólvora si me permito decir que la inseguridad es un número, lamentablemente amplio, de otras muchas cosas, que parten y se desarrollan desde el ombligo del sistema capitalista. “La inseguridad empieza en la violencia de la diferencia de clase”, me dijo una alumna de 15 años. Pero mucho más allá de los gobiernos, de los dueños del capital, de la prensa o de los partidos, ese monstruo que se ha impregnado en nuestra voracidad individual no se llama inseguridad, se llama “asimilación de la ideología capitalista”, monstruo que agudizó sus garras y si somera inteligencia con la llegada del neoliberalismo, que (permítanme opinar sin ser politóloga) no ha finalizado para nada.

Hay tantas cuestiones que no se nos deben escapar cuando hablamos de la inseguridad, que este escrito, simplemente olvidará la mayoría. En primer lugar lo que nos hace falta es el regreso a la educación, no a la instrucción despótica de un sistema infame que ya no tiene las raíces del honor que pretende, como es el servicio militar en la Argentina; sino a la reivindicación de los educadores, a las exigencias de quienes estudiamos para educar, a la formación humana. LA FORMACIÓN HUMANA… escucho diariamente por radio y por la calle o lugares adonde voy, a muchísima gente opinar que hacen falta talleres para enseñar “a los chicos que están tirados en las esquinas” , etc. Y me pregunto, ¿el humanismo qué? Estamos viviendo una terrible realidad donde sólo importa y tiene interés aquello que es funcional al sistema. En segundo lugar, la famosa pena de muerte, la que, paradójicamente como nos tiene acostumbrados nuestro país, exigen los que están en contra de la eutanasia y la legalización del aborto. Parece mentira que haya gente que todavía le quedan ganas de asesinar, recuerdan el caso María Soledad: ¿cuándo esos padres que lucharon todo por su hija pidieron la pena de muerte?

Y así muchos casos, que no nos vengan a decir que hablan desde el dolor. ¿Por qué cuesta tanto escuchar y entender a personas como Carmen Argibay o Eugenio Zafaroni? ¿A qué tenemos miedo? Tal vez a abandonar el statu quo que nos proporciona la comodidad de un sistema donde “los villeros son los delincuentes” pero los explotadores de los countries no. Y, ni todos son explotadores ni todos son delincuentes. No puede haber jamás un horizonte de expectativas para una adolescencia que sólo ve desocupación e imposibilidad de ingresar al mundo, para una adolescencia a la que le fabricaron el paco especialmente para eliminarlos con mayor facilidad en un país corrompido por el narcotráfico de la “droga barata” sólo porque no es moral legalizar la.

En fin, éstas son solo palabras que no salen de la bronca sino de mi forma de pensar y de mis errores. Aspiro solamente a que bajemos el nivel de violencia que tenemos entre nosotros sin necesidad de robarnos nada, esa violencia (empezando por mí con mis palabras) con que discutimos sobre política, religión o fútbol, esa violencia con la cual enfrentamos el día a día sólo porque no nos gusta el gobierno de turno o la noticia del día. Aclaro aunque no tendría que hacerlo, que no soy oficialista pero debo confesar que me asusta muchísimo la conformación de la nueva  -pero vieja- oposición de la derecha más recalcitrante. ¿Hemos vuelto siglos atrás? De ser así, al menos podríamos buscar las raíces del humanismo. Y ya no puedo soportar la división absurda que te pone del lado de los golpistas si creés que algo de lo que hace el gobierno no está correcto. Sólo la capacidad de crítica nos hace crecer como seres pensantes, y el derecho a equivocarnos y a ejercer día a día esa capacidad a tientas, sospechándonos aprendices todo el tiempo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Recta final en el juicio al Represor Gregorio Rafael Molina

Como es de conocimiento para quienes vivimos en la ciudad de Mar del Plata, desde el día 6 de mayo de 2010 se está llevando a cabo el juicio oral y público al ex sub-oficial de la fuerza aérea, Gregorio Molina quien en 1976 estuviera a cargo del centro de detención clandestino, "La Cueva".

En el día de hoy comenzó la etapa de los alegatos de la fiscalía en la que se pidió la pena máxima por los asesinatos de los Doctores Candeloro y Centeno (detenidos en la denominada "Noche de las Corbatas" en el año 1977), violaciones, tormentos y privación ilegítima de la libertad a 38 personas que pasaron por dicho centro.

Nota completa, del impecable seguimiento que ha hecho del caso el diario El Atlántico. Único medio marplatense que ha cubierto la noticia ya que Multimedios La Capital se ha limitado a bajar información de otros portales y ni siquiera envió un cronista para interiorizarse de los pormenores. Para quienes quieran leer el avance día a día pueden seguir los links que sugiere la nota.


¡Otro blog más!

Tenemos Facebook, tenemos correo electrónico, tenemos mucho tiempo de sobra, pero a pesar de eso no nos alcanzaba y se nos ocurrió saturar un poco más el ya de por sí saturado mundo bloguero. Así que aquí estamos con pretensiones y sin ningún seguidor a la vista.

Nuestra idea original, o más bien la idea original de quien no escribe estas líneas, era sistematizar las disquisiciones que pueblan nuestros mensajes, canalizar nuestras indignaciones contra ciertas publicaciones de ciertos medios masivos de comunicación y... sí, tienen razón, jorobar un rato con aquellos desprevenidos que se acerquen por estos pagos.

Por ese motivo son todos bienvenidos a mandar lo que les parezca pintoresco, piola, cool, o lo que se les ocurra. Eso sí, sin errores de ortografía, por favor, porque nuestra editora se horroriza y después nos rompe la paciencia todo el día.