lunes, 7 de junio de 2010

Pasan algunas cosas...

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en la República Argentina. Este día fue elegido por ser la fecha de aparición de la Gazeta de Buenos Ayres fundada por Mariano Moreno, para algunos, el alma de la Revolución de Mayo que no pudo ser acallada ni siquiera con su asesinato.

El célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson alguna vez expresó "Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo sea la respuesta al dedo sobre el obturador. Qué abominable salvajismo." Muchas cosas han ocurrido en estos últimos años de democracia en nuestro país para que este día, precisamente, sea especial no sólo para los que tienen el privilegio de pertenecer a la noble profesión de acercarnos a la realidad cotidiana a través de su palabra y de sus ideologías, las suyas y no las impuestas por un jefe de redacción o un ejecutivo. 

Es un día especial porque hoy comienza a develarse el pasado detrás de la identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera; porque la ciudadanía no es indiferente y se ha movilizado en apoyo de la verdad con el Abrazo Simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos.

Hoy, bien temprano, al filo de la medianoche, Jorge Giles escribía en El Argentino: "No será un día más. Ya no podrán volver atrás las agujas del reloj. Ni menos detenerse las que marcan el futuro."

Ayer Mariano Grondona, el adalid de la democracia que se sentía orgulloso de la tranquilidad de Galtieri y saludaba a Videla como "señor presidente", en su columna del Diario La Nación cerraba su encendida diatriba en contra de todo lo que a él le parece dictatorial, diciendo que todavía estamos a tiempo de pronunciar la palabra que pueda resultar decisiva para la historia de nuestra América Latina. No sé cuál es esa palabra para él. Para nosotros son más de una, pero por sobre todo Verdad y Justicia, que se escriben con mayúscula.

Algo está cambiando. Hace 32 años los goles de Argentina en el Monumental se gritaban y ahogaban otros gritos, los de los detenidos de la ESMA. Hoy Abuelas de Plaza de Mayo y la Selección Argentina están juntos por la misma causa.

El viernes, a muchos miles de kilómetros de aquí, la comisión Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en la Guerra Civil en El Salvador, instó al presidente Mauricio Funes a que ponga en funcionamiento una Comisión Nacional de Búsqueda.

Algo está ocurriendo, el futuro se está poniendo en marcha. No es un optimismo inocente que no sabe de los  enormes escollos que deberá sortear y las muchas voluntades que habrá de convencer, pero quizá la maldición china se esté cumpliendo y seamos testigos de tiempos interesante. Más interesante sería ser artífices de ese tiempo. Pero por algo se empieza.

¡Feliz día para todos los periodistas de verdad!


4 comentarios:

Gonzalo J Taccone dijo...

En un día como hoy, moría el controvertido periodista Bernardo Neustadt. En su ciclo "Tiempo Nuevo" (con una reconocida cortina musical obra de Piazzola) se reunía la crema y nata de la clase política argentina a debatir auspiciados por una gran cantidad de empresas a las que les "interesaba el país". Fue un dia martes (los jueves eran de Mariano) que por enfermedad del conductor (tanta genuflexión había mellado ya su salud en los 90) la conducción del ciclo recayó en un personaje que no alteró un ápice, la inclinación filomenemista del envío. Si, fué el mismo Carlos Saúl M. el conductor de aquella noche, quien ejerció el oficio de periodista o el que mejor dicho, lo bastardeó hasta rasgar las profundidades del absurdo.
Despúes critican a 678 por llevar adelante la voz oficial, pero creo que aún ni se han animado desde alli a brindar por la gestión, cegados por los flashes como lo supo hacer el finado periodista con Cavallo y el citado riojano.
Como consumidor habitual de sus producciones antes que desearles feliz día periodistas les pido que honren la profesión, que rastreen la verdad alli donde la apariencia nos convence.

Némesis dijo...

Don Gonzalo Jay, ¿cómo anda? Gracias por recordar la efeméride luctuosa y por sus palabras, hasta se las publicamos.

Gracias, che.

Marcelaso dijo...

Buen post, Némesis, bueno...

Medido, preciso, con las palabras que Ud. sabe usar.

Precisamente, refleja también lo que muchos pensamos sobre el tema...

Pero hay una curiosidad que no menciona: La Gazeta de Buenos Aires no fue el primer periódico de Buenos Aires, y tampoco fue "independiente", ya que era el vocero del gobierno revolucionario de la Primera Junta (eso es lo que yo creo de la misma): ¿no resulta curioso que los periodistas argentinos hayan elegido ese día para conmemorar su oficio?

Némesis dijo...

No, ese fue el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata que ha sido compilado en cd (y sabe dios quién lo puede comprar) pero las malas lenguas dicen que lo cerró el Virrey del Pino (que ya pintaba para calle) por los excesos verbales.

También dicen por ahí los realistas, con mala fe, que Belgrano le dio ideas a Antonio Cabello y Mesa (el editor) para poder él participar y difundir sus ideas de desarrollo social y económico.

Para una opinión que pinta a Cabello como un pobre analfabeto no se pierdan este link de mi inefable diario de cabecera http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=565179