miércoles, 16 de junio de 2010

Hoy, en Página 12

ENCUENTRAN EN SANTA FE UNA FOSA COMUN CON POSIBLES RESTOS DE DESAPARECIDOS

Por primera vez en un predio del Ejército


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró la semana pasada en Santa Fe una fosa común con restos humanos, que podrían pertenecer a personas desaparecidas durante la última dictadura. El hallazgo se produjo en un campo del Ejército ubicado en la zona de San Pedro, localidad cercana a Laguna Paiva, a cincuenta kilómetros de la capital provincial. El juzgado federal 2 de Santa Fe y el propio EAAF precisaron que los restos estaban “cubiertos de cal y con evidencia balística asociada a los mismos”, dato que permite inducir que allí mismo se habrían realizado las ejecuciones. “Este hallazgo deja en evidencia el accionar de otra metodología, sin precedentes hasta ahora, del terrorismo de Estado”, agrega el informe. También destaca que “es la primera vez que se localizan inhumaciones clandestinas en un predio perteneciente al Ejército”.
El trabajo de los antropólogos en el sur de Santa Fe comenzó en 2007, en el marco de una causa judicial impulsada por organismos y por la Casa de los Derechos Humanos de la provincia. Hasta septiembre pasado, cuando el antropólogo Juan Nobile presentó ante el Tribunal Oral Federal 1 un informe detallado sobre ejecuciones, exhumaciones e identificaciones en el sur de Santa Fe, “Campo San Pedro” figuraba entre los predios en los cuales se habían realizados excavaciones con resultados negativos.
La primera denuncia sobre enterramientos en “Campo San Pedro”, que tiene más de cien hectáreas, data de 1984 y se realizó ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep). Reiteró y amplió el dato el año pasado el ahora condenado Eduardo “Tucu” Constanzo, personal civil de inteligencia del Ejército. “Hubo veintisiete detenidos políticos que, me comentaron, fueron trasladados al campo que tenía el coronel Juan Orlando Rolón (ex jefe del área militar 212, fallecido) en la zona de Laguna Paiva. Ahí los enterraron”, declaró Constanzo en septiembre. El dato se lo transmitió al ex agente de policía ya fallecido Hugo Cardozo. “Vino a mi casa y me dijo que a esos 27 los llevaron a la estancia de Rolón”, dijo Constanzo. “Hasta que no se produzca una identificación de los restos no vamos a saber si esto es así o no. Si se identifica a una de las personas del traslado del que habló Constanzo y es una de esas personas que trasladaron desde La Calamita, ahí estaríamos aportando una prueba científica para fundar el testimonio”, explicó ayer Miguel Nieva, del EAAF.
Luego de dos años de “excavaciones, relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales, y como resultado del plan de trabajo continuo y sistemático de exploración intensiva realizado en un predio de más de cien hectáreas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el miércoles 9 de junio se produjo el hallazgo de una fosa común, en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas, cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos”, precisa el informe.
Según el documento incorporado a la causa por el EAAF, con las firmas de los antropólogos Nobile y Nieva, luego de encontrar “manchas blancas” de óxido de calcio (léase cal) se procedió a excavar con técnicas de arqueología y se encontraron “restos de miembros inferiores (fémur, rótula, tibia, peroné, calcáneo y astrágalo) correspondientes a una persona adulta joven”, dato que permite concluir que “se ha producido al menos una inhumación clandestina de restos humanos”.
El informe del juzgado y del EAAF indica que “se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no da por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno”. Las tareas de los antropólogos “se llevan adelante gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Juzgado Federal 2”, destaca el documento, y agrega que “también fue indispensable el apoyo de organismos de derechos humanos (Asociación para la Reconstrucción Histórica Argentina, entre otros) y la valiosa colaboración de personas que aportaron, desinteresadamente, datos que nos llevaron a cumplir con los objetivos de esta investigación”.

Nota de Noelia: una rara esperanza (digo rara porque la palabra tan bienvenida como es "esperanza" parece no brillar ante estas realidades históricas) corre por mi mañana, tal vez la justicia llega tarde, lenta, incompleta, pero llega... tengo la esperanza de que algún día esto pueda suceder en Mar del Plata, mis compañeros de blog saben de mi locura de haber soñado que acá hay fosas comunes, pero, queridos lectores, no es inguna locura en vista de todo lo que hicieron desde el terrorismo de Estado... me parece, o me levanté muy determinista?

5 comentarios:

Némesis dijo...

Teniendo en cuenta que los conscriptos que declararon en el caso Molina confirmaron la existencia de "vuelos de la muerte" también podríamos sospechar que en alguna parte hay entierros clandestinos de NN, que no son tan NN como quisieran sus asesinos.

Guillermo de la Fuente dijo...

En el verano del horror (1983-1984) apenas asumido el Dr. Raúl Alfonsín -y cuando la esperanza estaba intacta- en un frenesí de "sinceramiento" de los medios de comunicación electrónicos comenzaron a mostrar cuerpos NN enterrados en diferentes cementerios del Gran Buenos Aires y, también, de Mar del Plata.
Si alguna vez se rompiera el pacto de silencio -que algún testigo sobreviviente de "la Cueva" reclamó recientemente en el juicio al represor Molina en la Cámara Federal de Mar del Plata- o, bien, la Santa Madre Iglesia dijera todo cuanto sabe sobre los planes de exterminio escritos por los golpistas de 1976 y resguardados por algunos ex-obispos creo que comenzaríamos a pensar en una "vuelta de página" que en las actuales condiciones es imposible.

Marcelaso dijo...

Sí,Nemesis, sí, Noelia, sí Guillermo, en el Cementario Parque hubo fosas comunes, pero las técnicas de excavaciones que se utilizaron en su momento fueron pre-EAAF, por lo que los huesos recogidos quedaron "tirados" en alguna dependencia pública...

Algo se declaró en el Juicio por la Verdad, por lo que no entiendo cómo no siguió la Justicia investigando al respecto.

¿Habrá algún pacto de silencio, olvido u ocultamiento, tal vez?

Noelia Ibañez dijo...

decididamente es terrible, sabemos que están, o es que el pacto es quedarse con el concepto que Videla tenía (y tiene) sobre los desaparecidos, es que nos vamos a creer que no existen? Cómo podríamos hacer algo nosotros? saben algunos que es un tema que me urge

Némesis dijo...

Es una buena pregunta. Y por eso me fui a leer las declaraciones del Juicio por la Verdad.

El testimonio de uno de los sepultureros termina con la oración: "Tampoco hubo cremaciones. Por otra parte aclaró que los restos de los nn de 1977 no han sido movidos, ya que existe una orden judicial de no innovar"

¿Quién ha dado esa orden?