jueves, 22 de julio de 2010

Los premios de la SIP

En estos días en que uno anda muy "amiguero", saludando incluso a gente que hace más de quince años que no ve pero que le deja notitas en el Face, pasaron cosas importantes, por lo menos para la gente que trabaja en La Nación y Clarín. 

Me refiero por supuesto, a los premios otorgados por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). En una nota del de hoy nos enteramos de que NIK, el dibujante estrella del diario de los Mitre, fue galardonado por la prestigiosa entidad con el "Premio a la Excelencia en Periodismo 2010, en la categoría Caricatura, por su serie sobre los ataques del gobierno a la libertad de prensa".

Cabe preguntarnos entonces, ¿cómo alguien que denuncia los ataques a la libertad de prensa y las leyes mordazas del gobierno fascista de Cristina Fernández, ha podido publicar su serie sin ningún problema todos los días en uno de los diarios más leído del país?
Claro que no hay que olvidar que la SIP es la misma entidad mantuvo en un limbo la cuestión del golpe de estado en Honduras, y un año después recomienda a Porfirio Lobo que se deben hacer más esfuerzos por esclarecer estos los crímenes de los nueve periodistas ocurridos en ese lapso; que es la misma que se rasga las vestiduras por las violaciones a la libertad de prensa que se cometen en los países con regímente "populistas" de América Latina y que en su Reunión de Medio año (19 al 22 de marzo de 2010) no dudó en atacar de frente,  en su segunda resolución sobre Argentina (hay tres), a la Ley de Medios, aquí sus conclusiones:

LA REUNION DE MEDIO AÑO DE LA SIP RESUELVE

Instar al Gobierno argentino a respetar las resoluciones judiciales vigentes que suspenden la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una clara muestra del reconocimiento a la división de poderes del Estado

Exhortar al Poder Ejecutivo a no avanzar en la implementación y aplicación de una norma que se haya suspendida por vicios en su sanción y por afectar en su contenido derechos constitucionales como la libertad de expresión, el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley y la libertad de elección de los consumidores

Solicitar al Congreso argentino la modificación de la citada ley, cuestionada por la Justicia, promoviendo el debate de una normativa de medios audiovisuales que incluya un análisis profundo de sus contenidos, con el aporte de todos los sectores involucrados, y que busque articular armónicamente valores centrales de la democracia, como la libertad de expresión; la independencia, sustentabilidad y diversidad de los medios y la no discrecionalidad del poder político en su aplicación.

Si  faltaba algo, en esa misma reunión se le otorgó el Gran Premio Chapultepec 2010 a José Miguel Vivanco (presidente de la Human Rights Watch) por “su destacada labor en defensa de la libertad de expresión”. Si le creyéramos al autor de El verdadero expendiente de Human Rights Watch, Vivanco está seriamente comprometido con el golpe de Estado perpetrado contra Hugo Chávez en 2004 y antes de eso se lo asoció a funciones de inteligencia para el gobierno de Augusto Pinochet. Si dos más dos siempre fueran cuatro, habría que agregar que el presidente del "Proyecto Chapultepec", dentro de la SIP, es el señor Bartolomé Mitre del dirio argentino La Nación.

Llegado a este punto, ¿habrá que felicitar al señor Nik por haber recibido de tan honrosas manos un reconocimiento? ¿Le preguntamos a Gaturro?

No hay comentarios: